Base de datos (Database)
NATURALEZA
Término ligado a la informática que se comienza a utilizar a primeros de los años 60 como conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Anteriormente, en el mundo de la informática se hablaba de archivos y conjuntos de datos.
Surgen como consecuencia de la necesidad humana de almacenar la información para poder hacer uso de ella posteriormente. Aunque como tal puede considerarse que existe desde la antigüedad, con las primeras colecciones de censos o resultados de cosechas custodiadas en bibliotecas, el uso del término no aparece hasta la llegada de las herramientas tecnológicas que facilitan la gestión, manipulación y consulta de estos datos.
CONCEPTO
Conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de un modo sistemático que facilite su consulta y recuperación para diferentes fines.
IMPORTANCIA
Las bases de datos son un elemento fundamental tanto el mundo jurídico y legislativo como en el técnico y son fundamentales, como almacenes estructurados de información, para el desarrollo y aplicación de la IA. Son de gran utilidad para toda disciplina o área de aplicación en la que exista una necesidad de gestionar datos, con independencia del propósito primigenio de cada una de ellas.
Desde un punto de vista jurídico las bases de datos son un elemento básico como repositorio de legislación y jurisprudencia proporcionando un importante apoyo en temas legales o judiciales.
Desde un punto de vista técnico las bases de datos facilitan la disponibilidad, fiabilidad y seguridad en el acceso y tratamiento de la información proporcionando además, un punto de partida idóneo para el procesamiento de la misma tanto por sistemas tradicionales de gestión, de análisis de datos o por algoritmos de inteligencia artificial.
USOS Y RIESGOS
Las bases de datos han pasado a formar parte omnipresente de nuestras vidas aumentando la eficacia de las administraciones y ofreciendo al individuo el acceso organizado a información en cualquier ámbito de su vida privada. No se concibe ningún procedimiento de administración electrónica sin el apoyo de unas bases de datos. Proporcionan la base para la gestión y gobernanza de los datos a la vez que permiten la difusión de estos.
El principal riesgo de las bases de datos se produce con la gestión de información confidencial: datos personales, de salud, relativos a creencias o militancias políticas, etc. El riesgo no es únicamente la vulneración de la confidencialidad de estos datos, sino la posibilidad de utilizar esta información con fines contrarios a los principios básicos de la democracia o del Estado de Derecho. Ha sido objeto de una profusa legislación y objeto de abundante jurisprudencia desde los años 80 del pasado siglo.
AUTORES
Mariano Santamaría Azpitarte