Bot
NATURALEZA
No es solamente un concepto de Inteligencia Artificial dado que en su origen hace referencia a la automatización de tareas. No obstante, la Inteligencia Artificial -principalmente el machine learning – hace posible que los bots sean más adaptativos a la interacción humana y hacer más complejas -y variadas- las tareas que puedan realizar.
CONCEPTO
La palabra es una apócope de robot. Un bot sería una aplicación de software automatizada, que realiza tareas repetitivas en una red. En este sentido, la aplicación seguiría instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano de una manera más rápida y precisa.
Existen distintos tipos de bot.
- Chatbot: sería un programa informático diseñado para interactuar con personas y mantener con ellas conversaciones, sobre la base de tareas predefinidas y automatizadas. Se suelen utilizar para ofrecer información o asistencia a los usuarios como parte de un servicio automatizado y/o filtrar las solicitudes para que llegue al operario telefónico adecuado para resolver la demanda o sugerencia que se plantea.
- Rastreadores web (Crawling web): Los rastreadores web o arañas son bots de los motores de búsqueda que escanean y clasifican las páginas web de Internet. Ayudan a los motores de búsqueda a producir una mejor experiencia de búsqueda mediante la extracción de datos para comprender la estructura y relevancia del contenido web.
- Raspadores (Scraping): estos bots escanean y descargan contenidos específicos en Internet. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico los utilizan para supervisar en directo los precios de los productos en diferentes plataformas de venta al por menor. Los profesionales del marketing utilizan raspadores con capacidades de lenguaje natural para realizar análisis de opiniones en las fuentes de las redes sociales.
- Bots de compra: escanean los precios de los productos en múltiples sitios web para ayudar a los clientes a encontrar las mejores ofertas. Un bot de compras también puede enviar recomendaciones personalizadas en aplicaciones de mensajería instantánea.
- Bots de supervisión: limitan su exposición a incidentes de seguridad al escanear constantemente sus sistemas en busca de errores y software malicioso. Le alertan de actividades inusuales en la web gracias a la recopilación y el análisis de los datos de interacción de los usuarios y el tráfico web.
- Bots de transacciones: se aseguran de que los detalles del pago sean correctos antes de finalizar las transacciones en los sitios de comercio electrónico. Estos bots están desarrollados con un alto nivel de seguridad para proteger los datos financieros sensibles.
- Bots de descarga: son bots programados para descargar software o aplicaciones automáticamente.
- Bots de spam: rastrean Internet en busca de direcciones de correo electrónico, convierten los datos recopilados en listas de correo electrónico y envían mensajes de spam en grandes lotes. Otra posibilidad es que un bot de spam cree cuentas falsas y publique mensajes en foros y redes sociales. Estos bots pueden atraer a un usuario humano para que haga clic en un sitio web comprometido o descargue archivos no deseados.
- Bots de denegación de servicio distribuido (DDoS): son programas maliciosos utilizados para realizar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Un ataque de DDoS es un intento malintencionado de afectar la disponibilidad de un sistema objetivo como, por ejemplo, un sitio web o una aplicación, para legitimar a usuarios finales. Los bots de DDoS suelen generar grandes volúmenes de paquetes o solicitudes que pueden saturar el sistema objetivo.
- Bots estafadores: también llamados estafadores de clics. Utilizan la inteligencia artificial para imitar el comportamiento humano y realizar fraudes publicitarios. Por ejemplo, un bot estafador hace clic automáticamente en anuncios de pago con el fin de aumentar los ingresos publicitarios del editor. Estos clics falsos aumentan los gastos de marketing sin conducir a clientes reales.
- Bots de intercambio de archivos: registran los términos de búsqueda frecuentes en aplicaciones, programas de mensajería o motores de búsqueda. A continuación, ofrece recomendaciones con enlaces no deseados a archivos o sitios web maliciosos.
- Bots de redes sociales o bots sociales: generan actividad falsa en las redes sociales, como cuentas, seguidores, me gusta o comentarios falsos. A limitar la actividad humana en las plataformas de las redes sociales, envían spam a los contenidos, aumentan la popularidad o difunden información falsa.
- Red de bots: un grupo de bots que trabajan juntos de forma coordinada. El grupo realiza tareas que requieren un gran volumen de potencia de computación y memoria. Para ahorrar costos, los creadores de bots pueden intentar instalarlos en dispositivos conectados a la red que pertenecen a otros. De este modo, pueden controlar los bots a distancia y utilizar la potencia de computación sin pagar por ella.
IMPORTANCIA
Las respuestas que ofrece el bot pueden generar responsabilidad en la empresa que las utiliza, dado que la entidad o persona que los utiliza delega en ellos la contestación de consultas.
Por otra parte, el uso de bots puede tener consecuencias penales y contribuir a estafas. Por un lado, porque falseen los datos de seguimiento e interacción de páginas webs, aplicaciones o servicios, dando una falsa impresión de popularidad. Ayudaría a ganar visibilidad y atraer suscriptor eso anunciantes sin que haya una audiencia humana detrás. Por otro, porque fase en precios. Así, no es infrecuente que los bots de venta de entrada escaneen sitios web para comprar entradas de espectáculos a un precio bajo y revenderlas a un precio superior para obtener grandes beneficios.
También podrían producir daños, distribuyendo archivos dañinos o no deseados a usuarios humanos a los que atraigan con engaños informáticos.
USOS Y RIESGOS
Es una herramienta que puede facilitar la interacción con las instituciones públicas y las organizaciones privadas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Puede guiar al ciudadano en la búsqueda de información de relevancia pública generada por las instituciones públicas.
Los rastreadores web ayudan a los motores de búsqueda a producir una mejor experiencia de búsqueda mediante la extracción de datos para comprender la estructura y relevancia del contenido web.
Los profesionales del marketing utilizan raspadores con capacidad de lenguaje natural para para realizar análisis de opiniones en las fuentes delas redes sociales. Los bots de supervisión alertan de actividades inusuales en la web gracias a la recopilación y el análisis de los datos de interacción de los usuarios y el tráfico web.
Un bot puede provocar un ataque de DDoS y boicotear un servicio, un sitio web o una aplicación.