IA general o fuerte (General AI- Strong AI)
NATURALEZA
Es un concepto de la IA propiamente dicho. La distinción entre la IA general y la IA débil fue introducida por el filósofo John Searle en un artículo crítico con la IA titulado “Mentes, cerebros y programas», publicado en Behavioral and Brain Sciences en 1980. A pesar de los últimos avances científicos, la IA fuerte sólo existe como concepto teórico.
Otra forma de aproximación al concepto es conectarlo con la capacidad de un sistema para superar el llamado test de Turing. Este test es una herramienta de evaluación de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. En este sentido Alan Turing propuso que un humano examinara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un ser humano. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador después de 5 minutos de conversación al menos durante un 70% del tiempo) la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder correctamente. Solo se toma en cuenta la capacidad de generar respuestas similares a las que daría un humano. Algunos chatbots han pasado este test.
CONCEPTO
La inteligencia artificial general (IA general), también conocida como inteligencia artificial fuerte, se refiere a la capacidad hipotética de una máquina de igualar o superar a la mente humana en cuanto a su capacidad. La IA general implica el desarrollo de una máquina con conciencia de sí misma, sensibilidad y capacidad de planificación y aprendizaje.
A diferencia de la inteligencia artificial débil (IA débil), cuyo objetivo es resolver un tipo específico de problemas, la IA fuerte sería capaz de adaptarse a una gran variedad de problemas diferentes y a situaciones nuevas y desconocidas de manera autónoma, sin necesidad de estar programada específicamente para realizar una tarea determinada.
Esta distinción es importante, ya que la inteligencia de los seres humanos es de tipo general. En muchos ámbitos, los avances de la IA débil superan a la capacidad humana. Por ejemplo, hay ciertos programas que realizan tareas específicas, como jugar al ajedrez, mejor que las personas. Sin embargo, esos mismos programas son incapaces de jugar a las damas a pesar de ser un juego más sencillo. La máquina de IA fuerte debería contar con sentido común, de tal manera que, al igual que un niño, aprendiera progresivamente a través de la información y de las experiencias y mejorara así sus habilidades con el paso del tiempo.
IMPORTANCIA
El desarrollo de sistemas de IA fuerte podría tener implicaciones profundas y de gran alcance para el Derecho y una amplia variedad de campos,como la Medicina, la Ingeniería, la Ciencia o la Economía.
USOS Y RIESGOS
La IA fuerte sólo existe como concepto teórico, pero su desarrollo tendría repercusiones inimaginables que sin duda afectarían al Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la democracia.
AUTORES
Sara Turturro Pérez de los Cobos