Jurimetría (Jurimetry-Jurimetrics)
NATURALEZA
se trata de un concepto procedente del mundo de la tecnología que adquiere especial importancia cuando se usan herramientas de Inteligencia Artificial. Es un concepto específicamente aplicado al mundo del Derecho. Es usado por primera vez por Lee Loevinger en un trabajo publicado en la Minnesota Law Review en 1949:
Jurimetrics: The Next Step Forward
CONCEPTO
Consiste en el uso de herramientas predictivas de IA (utilizando análisis de datos, probabilidades y estadísticas) en el mundo del Derecho. Puede tener distintas manifestaciones. Entre las herramientas que resultan más conocidas se encuentran las diseñadas para prever la respuesta jurisprudencial en función del problema planteado, del órgano que resuelve el asunto y de la estrategia procesal utilizada.
IMPORTANCIA
la jurimetría puede encontrar patrones en las decisiones de los tribunales facilitando el trabajo de todos los operadores jurídicos.
USOS Y RIESGOS
Las herramientas basadas en jurimetría pueden incrementar la eficacia del Estado de Derecho desde muchos puntos de vista: (i) puede otorgar al legislador (elaborador) de una norma jurídica una indicación razonable del modo en que será aplicada en la práctica según los problemas planteados; (ii) confiere a los ciudadanos (y a sus abogados) una herramienta para prever cuál será el resultado de un proceso judicial antes de iniciarlo; (iii) facilita el trabajo de los jueces que pueden encontrar los patrones generales para la solución de casos que planteen problemas similares; (iv) facilita detectar desviaciones de los tribunales en el ejercicio de la función jurisdiccional (en instancias sucesivas o en mecanismo de garantía de la eficacia y eficiencia de la administración de justicia) y permite incrementarla garantía del derecho a la igualdad en la aplicación de la ley. Entre los riesgos que se deben afrontar se encuentran: (i) limitar la capacidad de decisión del juez o tribunal; (ii) cronificar desviaciones en la aplicación de la ley; (iii) dificultar la renovación de la jurisprudencia; (iv) orientar las actuaciones procesales de las partes en función del resultado previsto o querido y no del mejor interés de la justicia o de los ciudadanos.
AUTORES
Rafael Bustos Gisbert