Noticia falsa (Fake news)
NATURALEZA
Término procedente del campo de la comunicación que ha sido importado al espectro político, y que repercute en el ámbito jurídico cuando integra una conducta punible o constituye desinformación.
Aunque no tiene origen en la era digital, las características de internet (instantaneidad, interactividad, viralización y globalización) han amplificado sus efectos perniciosos al ser determinantes para facilitar su propagación.
CONCEPTO
La expresión constituye un oxímoron, porque la noticia relata hechos ciertos y la mentira es ficción narrativa. Se popularizó a partir de 2015 por el impacto que se le atribuyó en el resultado del referendum del BREXIT.
Agrupa varias situaciones que comparten un elemento común: el contenido que se difunde es falso. No obstante, la falsedad puede atribuirse a diferentes factores y perseguir finalidades distintas. En este ecosistema cabe identificar tres categorías: (I) errores, interpretaciones equivocadas, y datos incompletos, inconexos o descontextualizados; (II) información manipulada intencionalmente con el objetivo de promover una posición ideológica concreta y/o de perjudicar a una persona, colectivo, ideología, organización o institución; y (III) el fenómeno de las clickbait news, que son contenido publicitario presentado con apariencia de noticia para lograr un lucro que será proporcional a la capacidad de viralización del contenido.
Sólo cuando la mentira se difunde dolosamente para lograr un objetivo concreto (II), puede interpretarse como desinformación.
IMPORTANCIA
Desde el punto de vista técnico, el recurso a la IA para propagar fake news como herramienta de desinformación, tiene atribuido un efecto disruptivo clave sobre las instituciones democráticas (para ocuparlas o socavarlas) y la opinión publica (para manipularla o radicalizarla).
Desde el punto de vista jurídico, el abuso de esta práctica se considera, tras el terrorismo, la principal amenaza para el Estado de Derecho y la democracia representativa por su potencial para interferir en el resultado de procesos políticos relevantes.
USOS Y RIESGOS
La fórmula ha sido absorbida por el lenguaje político como herramienta de desinformación, y constituye un recurso habitual para promover o denostar posiciones ideológicas, atacar a adversarios, e intentar silenciar a medios de comunicación críticos.
En el ámbito jurídico la generación y difusión de fake news puede integrar el contenido de diferentes tipos penales (p. ej. el delito de odio).
La propagación incontrolada de fake news tiene como principal riesgo el declive de la calidad democrática de los Estados, porque la mentira mantiene una relación simbiótica con la política que se construye sobre un pilar básico: la atracción que tiene la sociedad hacia ella. La difusión de contenidos fraudulentos se produce a mayor velocidad y logra más repercusión que la información contrastada.
En España las noticias falsas llegan diariamente a 100.000 personas, frente a las noticias contrastadas que rara vez superan el umbral de las 1.000.Esta sobrecarga informativa, que las técnicas de IA favorecen, ha convertido a la sociedad actual en la peor informada de todos los tiempos (datos extraídos del “I Estudio sobre la Desinformación en España”, realizado por la Universidad de Navarra (2022)).
AUTORES
Olaya Godoy