Código fuente (Source code)
NATURALEZA
Término ligado a la informática, es la base de cualquier programa (software). Permite que cualquier sitio web, aplicación móvil o programa de computadora pueda ejecutarse y responder a las distintas interacciones y peticiones que pueda realizar el usuario del mismo.
Si bien este código es legible por humanos, no lo es para las máquinas. Para lograr que un código sea entendible por una máquina, es necesario recurrir a un programa capaz de traducir dichas líneas a un lenguaje que el hardware pueda comprender. Los encargados de realizar esta traducción son los llamados ensambladores, compiladores o intérpretes.
La transformación de un código fuente resulta en un código máquina que sí es legible directamente por el
hardware de un sistema informático.
CONCEPTO
Conjunto de líneas de texto escritas en un lenguaje determinado legible y entendible por los humanos, que expresan los pasos que debe seguir un ordenador o computador para realizar la correcta ejecución de un programa específico. En resumen, se trata de un archivo o conjunto de archivos que contienen las instrucciones concretas, escritas en un lenguaje de programación, que una vez compiladas generan un programa informático.
IMPORTANCIA
El Código fuente está escrito usando un lenguaje de programación legible y entendible por los humanos que conozcan el lenguaje deprogramación empleado. Está escrito de una manera que facilite el trabajo de los programadores de ordenadores estableciendo un interfaz entre las instrucciones en código máquina, entendibles por el ordenador, y el texto compresible por el programador.
En otras palabras, podemos decir que el código fuente es la descripción de un programa de ordenador, que contiene declaraciones, instrucciones y funciones que actúan como base para que el programa pueda funcionar y son accesibles y entendibles por los humanos.
Podemos concluir que el código fuente es la expresión en un lenguaje de programación de los algoritmos y soluciones ideados por el desarrollador de software.
USOS Y RIESGOS
El código fuente tiene que ser generado a través de un programa, en base a uno de los lenguajes de programación que existen. Sin embargo, en un primer momento, este no es ejecutable. Por esta razón, debe ser traducido a otro lenguaje o a un código binario, para que el equipo informático pueda usar el hardware y ejecutar las instrucciones que se indican en él. La interpretación es realizada por compiladores, intérpretes,ensambladores u otros sistemas de traducción.
La compilación es una parte imprescindible que hay que realizar sobre un código fuente, para que este pueda tener algún uso práctico en el equipo informativo sobre el que se ejecute. El programa, ejecutable, una vez compilado deja de ser entendible por el humano.
El código fuente puede tener licencias de uso. En base a la licencia puede estar disponible para que los usuarios lo pueden consultar, reutilizar o incluso la pueden llegar a modificar dando lugar a lo que se conoce como código abierto. El código abierto se enfoca en fomentar la colaboración y la transparencia, lo que significa que una comunidad de desarrolladores puede contribuir y mejorar continuamente el software,permitiendo que cualquiera acceda, modifique y comparta el código. En otras palabras, es aquel que está disponible públicamente y puede ser accedido, modificado y redistribuido. Esto conduce a una rápida evolución y mejora de las aplicaciones, así como a una mayor seguridad, ya que los errores y las vulnerabilidades pueden ser identificados y solucionados de manera más eficiente.
Por el contrario, los códigos fuente cerrados o propietarios no son consultables, se mantienen en privado, restringiendo el acceso, y no se comparten públicamente. Sólo el equipo de desarrollo o la empresa propietaria tienen acceso completo al código fuente. Este enfoque se utiliza combinado en aplicaciones y software comerciales. La principal ventaja del código fuente cerrado es que ofrece un mayor control sobre la propiedad intelectual y la monetización del software. Las empresas pueden mantener secretos sus algoritmos y características únicas, lo que a menudo es fundamental para la competitividad en el mercado.
Sin embargo, el código fuente cerrado también presenta desafíos. Por un lado, la falta de transparencia puede dificultar la identificación y corrección de errores o vulnerabilidades, lo que puede llevar a problemas de seguridad, e incluso generar dudas sobre el alcance de la funcionalidad del código compilado, pudiendo suceder que los programas realizados a partir de código protegido realicen funciones adicionales a las declaradas por el propietario.
AUTORES
Mariano Santamaría Azpitarte