IA verde (Green AI)
NATURALEZA
La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente no son conceptos de IA específicamente, pero sí tienen relevancia desde la óptica de la IA.
CONCEPTO
La IA verde es aquella inteligencia artificial respetuosa con el medio ambiente. Es más eficiente a la hora de su construcción y diseño: consume menos recursos y reduce la huella de carbono. Además, puede generar un impacto sostenible.
IMPORTANCIA
Habitualmente no se es consciente de que el desarrollo y aplicación de sistemas de IA requiere un consumo enorme de energía. El entrenamiento de los sistemas exige el funcionamiento continuo de decenas de dispositivos de computación lo que deja una huella relevante en el medioambiente que ha de tenerse en cuenta.
En Europa existe un interés respecto al impacto medioambiental de la IA. En el año 2022, España lanzó el Plan Nacional de Algoritmos Verdes. Uno de los objetivos principales de este Plan es explorar las sinergias entre la transición verde y digital.
Con este Plan se busca que los algoritmos sean verdes por diseño, es decir, que optimicen su consumo energético y, también, aplicar algoritmos de IA para problemas relacionados con el desarrollo sostenible.
USOS Y RIESGOS
El desarrollo de algoritmos verdes puede servir para maximizar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de los modelos de IA. La IA verde puede ser un aliado esencial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. La idea es aprovechar la IA para impulsar la transición ecológica, a través de la descarbonización, el estímulo de la economía circular o el desarrollo de acciones contra el cambio climático.
En cuanto a los riesgos, cabría señalar que, desde el punto de visto económico o empresarial, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente podrían suponer un límite al pleno desarrollo de la IA en ciertos casos.
AUTORES
Sara Turturro Pérez de los Cobos