Predicción (prediction)
NATURALEZA
No es un concepto de IA propiamente dicho, pero ha cobrado una dimensión nueva al vincularlo con ella. El método empleado por la inteligencia artificial para hacer predicciones se ha demostrado eficiente y útil para facilitar la adopción de distintos tipos de decisiones.
CONCEPTO
Es una de las principales funcionalidades de la inteligencia artificial. Consiste en realizar anuncios o pronósticos de situaciones futuras en base al análisis automatizado de grandes volúmenes de datos (big data) y el desarrollo de correlaciones a partir de los mismos. Predecir el futuro en base al pasado. Con la peculiaridad de que “el pasado” (en forma de enormes cantidades de datos) se analiza mediante algoritmos capaces de trazar modelos o patrones que se presumen duraderos, lo cual sirve de fundamento para las predicciones. Se analizan datos o circunstancias nuevas con algoritmos entrenados en el análisis de grandes volúmenes de datos históricos para emitir pronósticos de probabilidad de resultados concretos.
En fin, la inteligencia artificial (IA) predictiva es la capacidad de un programa informático de utilizar el análisis estadístico para identificar pautas,anticipar comportamientos y prever los acontecimientos futuros. El campo de la estadística se ha utilizado durante mucho tiempo para hacer predicciones sobre el futuro. La IA predictiva hace que el análisis estadístico sea más rápido y (teóricamente) más preciso mediante el aprendizaje automático y el acceso a grandes cantidades de datos.
IMPORTANCIA
La inteligencia artificial predictiva se utiliza en la actualidad como herramienta esencial para facilitar la toma de decisiones en los ámbitos más diversos, tanto en la esfera pública como privada. Es esencial que el jurista sea consciente de esta realidad.
USOS Y RIESGOS
Para hacer predicciones, los sistemas de IA se alimentan de datos. El sesgo en la selección de dichos datos se arrastra a los juicios o pronósticos que de ellos deriva el algoritmo, lo que puede ocasionar resultados discriminatorios.
Por otra parte, los algoritmos parten de la premisa de que la historia se repite, es decir, que los patrones o modelos identificados se van a seguir reproduciendo. En áreas vinculadas con el comportamiento humano, dicha asunción comporta en ocasiones el señalamiento de determinados colectivos -casi siempre en situación desfavorable-, que han de soportar juicios (predicciones) globales y no individualizados susceptibles de sustentar decisiones que les perjudiquen, retroalimentando así su discriminación.
Asimismo, en ocasiones hay falta de transparencia en cuanto a los factores que los algoritmos consideran para configurar los patrones de comportamiento, así como respecto al peso concreto que se otorga a cada uno de ellos para realizar la predicción. En este sentido se están desarrollando técnicas de IA explicativa para evitarlo.
AUTORES
Lucía Alonso Sanz