Variable predictiva (predictora, explicativa o independiente).
NATURALEZA
Término proveniente de la estadística. No es puramente propio de la inteligencia artificial. Los algoritmos que emplean los sistemas de IA no son sino un conjunto de operaciones matemáticas provistas de variables que expresan unas características o propiedades concretas que tratan de estimar o predecir un resultado. En ocasiones, la variable dependiente de una fórmula matemática puede actuar como variable predictiva de otra.
CONCEPTO
Variable de una función matemática correspondiente a un factor cuya cuantía afecta un hecho, situación o característica que se trata de estimar, a la que llamaremos variable dependiente. Su valor es independiente, viene ya dado, por lo que no depende del valor de otra variable.Ejemplos de variables predictivas pueden ser el sexo o la edad.
IMPORTANCIA
La identificación y selección de los factores que ayudan a calcular los efectos que trata de cuantificar un sistema de inteligencia artificial resulta un elemento clave tanto para la eficacia del sistema como para la pervivencia de sesgos que tratan de ser removidos de nuestro Estado social.
USOS Y RIESGOS
La selección de las variables que utilice el sistema informático puede suponer una vulneración del principio de igualdad y no discriminación, en tanto que aquellas se correspondan con factores susceptibles de producir su vulneración: sexo, edad, raza o procedencia,sentido del voto o filiación política, circunstancias específicas de salud, orientación sexual o condiciones socio-económicas, entre otros. Se plantea el interrogante de si el programador ha de incluir estas variables en el sistema, dado su valor predictivo, útil para la obtención de un mejor resultado por parte de la máquina, o proceder a su eliminación a efectos de garantizar los derechos de los ciudadanos y no reproducir determinados sesgos perniciosos que se perpetúan en nuestra sociedad.
AUTORES
Manuel Pereiro Cárceles