Variable (variable)
NATURALEZA
No es un elemento específico de la IA pues procede de la lógica y de las matemáticas, pero resulta esencial para el funcionamiento de cualquier sistema de IA.
Variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable.
CONCEPTO
En matemáticas y en lógica, una variable es un símbolo constituyente de un predicado, fórmula, algoritmo o de una proposición que expresa distintas cualidades, características o modalidades. En programación informática, las variables se refieren a los espacios de memoria principal de la computadora reservados para albergar valores que significan tipos de datos soportados por un lenguaje de programación particular. Las variables pueden ser sustituidas o pueden adquirir diversos valores, sin dejar de pertenecer a un mismo universo.
IMPORTANCIA
Las variables son la base de la programación, responden a un lenguaje y permiten que el programador pueda realizar la labor deforma ordenada y eficiente. La suma de las variables son las que dan como resultado una determinada acción en un programa y responden siempre a los deseos del programador. Esto significa que fuera de un motor o el código de un determinado programa esas variables pueden significar otra cosa y, por tanto, su suma puede resultar diversa.
Toda variable debe poseer un nombre simbólico (identificador). El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa. El identificador, en el código fuente de la computadora, puede estar ligado a un valor durante el tiempo de ejecución del programa o puede cambiar durante su desarrollo. Los tipos de variables determinan cómo se manipulará la información contenida en esas. Los más destacados son:las variables dependientes, que son aquellas que dependen del valor que se le asigne a otros fenómenos; y las variables independientes, cuyos cambios en los valores influyen en los valores de otra; Por otra parte, existen variables cualitativas, que expresan distintas cualidades, características o modalidades, y variables cuantitativas, que se enuncian mediante cantidades numéricas, entre otras.
Una variable en programación se caracteriza por: el nombre único que la identifica dentro del programa; el valor guardado que puede cambiar durante la ejecución del programa; el tipo de datos que se almacena, como números, textos, estados booleanos, etc; el alcance, que puede ser global, si se puede acceder desde cualquier parte del programa, o local, si solo se puede acceder dentro de un bloque de código.
USOS Y RIESGOS
Las variables sirven para guardar y recuperar datos, representar valores existentes y asignar unos nuevos. Las variables permiten que los programadores se refieran a un valor con un nombre representativo en vez de tener que recordar este valor, lo que facilita muchas tareas complejas. Se pueden usar valores almacenados en cálculos, operaciones de entrada y salida, comparaciones y otros tipos de procesamiento de datos. Por ejemplo, en un programa de contabilidad, una variable puede almacenar el saldo de una cuenta, y otra variable representa el monto de una transacción. A través de las variables, puedes realizar fácilmente operaciones matemáticas para actualizar el saldo de la cuenta.
AUTORES
MARÍA GARROTE